
Conozca el jamón más caro del mundo
Denominada la “Tierra llana”, Huelva posee dentro de sus muros uno de los mejores jamones del mundo llamado Manchado de Jabugo Ibérico. El responsable de crear tan delicioso manjar es un catalán llamado Eduardo Donato, además de haber creado este exquisito manjar, ha logrado salvar una especie de cerdo llamado Jabugo Ibérico Puro que se encuentra en peligro de extinción del que solo quedan 51 especímenes.
Este animal es verdaderamente especial debido a que solo unos pocos lograron salvarse de la peste porcina, esto ocasionó que los ganaderos tengan a este animal para consumo propio. Además de ser una especie que crece con lentitud por lo que no es tan comerciables como otros, algunos de los ganaderos optar por tenerlos para consumo propio y en algunas oportunidades lo regalaban.
Para Donato esta fue una oportunidad para hacer un rescate de esta especie porcina, por lo que le dio una alimentación natural, lo que llevó a vender uno de los jamones más costosos del mundo, este se logra cotizar entre 4.100 euros por la pieza. Pero ¿Qué es lo que hace tan especial? Una de las razones que este llega a tardar hasta seis años en curarse dentro de la bodega, además de ser una especie a punto de desaparecer.
Diferentes voceros expertos en el mundo gastronómico como La Biofach de Nurember, una de las mayores ferias europeas de producción ecológica le ha dado la distinción a este jamón como “el mejor producto”.
Su costo no es simple exageración, su sabor es el delirio de los comensales. En una cata realizada por el departamento de Bromatología de la Universidad de Córdoba se concluyó que su color era bastante oscuro pero con un aspecto brillante; con respecto a su sabor posee una intensidad aromática alta con notas tostadas con frutos secos, además de tener sabores dulces y salados muy bien equilibrados.
*Por: Portal revistadelacasa.com