Formulario de búsqueda

Formulario de búsqueda

Deléitese

¿Cómo se escribe: hallaca o hayaca?

En Navidad, este platillo a base de maíz, guiso y hoja de plátano, es símbolo de unión familiar, arraigo y celebración.

También es motivo de debate cuando se habla de su sabor, de sus ingredientes y de su verdadero origen. ¡Hasta su propio nombre genera discusión entre los comensales! Hablamos de la hallaca.

Al referirse a ella, la Real Academia Española (RAE) registra la palabra con doble ele; es decir, como ‘hallaca’, y la define como “un pastel de harina de maíz elaborado con varias clases de carne o de pescado (...) que, envuelto en hojas de plátano o cambur, se hace especialmente por Navidad”.

El investigador Víctor Ramírez confiere el origen de la palabra 'hallaca' a la lengua guaraní y deriva de la palabra “ayúa” ó “ayuar” que significa mezclar o revolver. 

Sin embargo, en nuestra ciudad es recurrente ver dicha palabra escrita con la letra ‘y’, en carteles y menús. Marta Mora, chef, docente del Sena e investigadora, aproxima su uso a una comida típica de origen santandereano: el hayaco. 

"Este es un envuelto de maíz que se acostumbra a comer en la media tarde, principalmente entre los campesinos. Su preparación es muy parecida a la de la hallaca navideña, sólo que en este caso, además de la masa de maíz y el guiso de carnes, se le añade arroz, apio y cilantro".

Y aunque muchos puedan ofenderse al verla escrita con doble ele o con ye, la experta asegura que la hallaca es símbolo de unión familiar. "Es un lazo que une a 2 regiones hermanas como lo son Colombia y Venezuela". 

No solo para Martha, sino para Germán Villamizar, presidente de la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodres), capítulo Norte de Santander, ambos vocablos son válidos. "En nuestro departamento las vemos con 'ye' y no existe problema con ello. Lo importante es que colombianos, venezolanos y el resto de latinoamericanos, han hecho de este envuelto uno de los platos más importantes de la cocina latina. Así en México y en Cuba lo llaman tamal, pero sigue siendo el mismo plato con alguna variante".

 

Un plato multicultural

Al analizar este plato a partir de sus ingredientes, es claro que la hallaca es el resultado de la mezcla de culturas en el periodo colonial, hacia finales de 1400. La hoja de plátano, envoltorio de la hallaca, era usada tanto por el negro africano como por el indio americano. La masa de maíz con onoto se le atribuye a nuestros ancestros indígenas y el relleno, caracterizado por las carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas, dan cuenta de la llegada de los españoles al llamado Nuevo Mundo. Sin duda, es la expresión más digna del mestizaje en el continente.

 

 

 

 

22 Diciembre, 2017

Publicidad

Cargando nota...