
Cinco restaurantes colombianos entre los 50 mejores de América Latina
En el listado de la tercera edición de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, elaborado por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes y foodies de prestigio, cinco restaurantes colombianos fueron reconocidos.
La prestigiosa lista realizada por la firma William Reed Media Group, premia lo mejor de la gastronomía de la región, tras un sondeo realizado entre los 252 integrantes de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.
Tal Academia integra cuatro regiones: México & Centroamérica, Sudamérica (Norte), Sudamérica (Sur), y Brasil. Cada región tiene un Presidente y 62 miembros con derecho a voto, que consta de periodistas, críticos gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes y foodies de prestigio.
“Cada uno debe emitir siete votos sobre la que consideran que ha sido su mejor experiencia gastronómica de los últimos 18 meses y al menos tres de esos votos tienen que ser para restaurantes de países ajenos al suyo”, asegura la organización.
La ceremonia de premiación alberga a los chefs más importantes de la región, así como a los medios especializados y las figuras clave de la industria. Todas estas personas se juntan para celebrar a la gastronomía de América Latina. México y Argentina son los países que tienen la mayor cantidad de restaurantes en la lista, cada uno con diez, y después Perú con nueve y Brasil con ocho.
Los cinco locales, todos ubicados en Bogotá, que engalanaron la lista son:
Posición 18. Restaurante Criterión (en la foto principal): Estrenó su menú de degustación en el 2006, cuando esta propuesta de varios pasos pequeños que permiten disfrutar variedad de sabores era una rareza en el país. El chef Jorge Rausch se precia de decir que fue de los primeros, si no el primero en usarlo a diario en Bogotá.
Posición 24. Restaurante Harry Sasson: Su creador Harry Sasson subraya que no hace cocina de vanguardia. Ve su propuesta como la evolución de dos décadas en las que ha incorporado nuevas técnicas de cocción. Entre sus platos más nuevos están el jarrete de ternera, de casi un kilo, para compartir, y la anguila ahumada con crema de tomate y ‘huevas’ (semillas) de tomates.
Posición 30. Restaurante El cielo: Las raíces colombianas y la aplicación de las neurociencias para generar sensaciones de placer a partir de un menú de degustación que cambia cuatro veces al año es la premisa de El Cielo,
LEA TAMBIÉN: Los 10 mejores restaurantes según Tripadvisor
Posición 33. Restaurante Leo: La chef Leonor Espinosa retomó el nombre original de su restaurante: Leo, y este año estrenó un menú de degustación que reafirma su compromiso con los sabores locales e ingredientes ancestrales llevados a una propuesta contemporánea, con recetas como el atollado de piacuil, clorofila y hierbas de azotea.
Posición 42. Andrés Carne de Res: La informalidad, el aire de carnaval y la fiesta no son motivo para descuidar una cocina que se caracteriza por ir agregando platos sin sacar, jamás, a ninguno.
LEA TAMBIÉN: Los 50 mejores restaurantes del mundo 2016