Chorizo santarrosano ya es plato típico de Risaralda
El chorizo santarrosano es un embutido que se puede comer cocido, frito y asado, que se elabora artesanalmente en Risaralda.
En el tradicional chorizo santarrosano se emplean las mejores carnes del cerdo, picadas a mano, y se agregan cebolla, tomate, ajo, pimienta, comino y otros aliños.
Esta semana, se declaró a través de una ordenanza municipal, al chorizo santarrosano como plato típico de Risaralda. Solo falta la sanción del gobernador Sigifredo Salazar Osorio para que sea una realidad.
El diputado Durguez Espinosa, autor de la iniciativa, se mostró complacido por el apoyo de la Asamblea para que este proyecto sea una realidad. “Es el reconocimiento a 70 años de historia, 120 empresas, más de 700 empleos directos, una producción entre 600.000 y 800.000 unidades mensuales y un reconocimiento nacional e internacional”, dijo Espinosa.
Como reseña El Diario, el representante señaló que con el apoyo de la Cámara de Comercio, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y con la asociación se logre la denominación de origen.
“Esto implica que toda marca que lleve chorizo santarrosano, en efecto ese producto haya sido producido en Santa Rosa de Cabal, eso va a reactivar la economía y va a generar un mayor número de empleos y obviamente una revitalización de la industria de la gastronomía en Santa Rosa”, expresó Espinosa.