Aprenda a preparar estas sencillas salsas para acompañar sus carnes
Los amantes de las carnes saben que no hay nada más delicioso que una buena parrilla con una salsa hecha en casa. El portal Hola.com presenta 4 sencillas recetas para preparar aderezos ideales para acompañar sus carnes.
Salsa chimichurri
Esta salsa argentina es ideal para carnes a la brasa o a la parrilla.
Ingredientes:
4 dientes de ajo, 1 cdita de guindilla, 2 cdas de orégano, 1 cdita de tomillo; 1 cdita de cominos en grano, 1 cda de perejil picado, 1 cda de pimentón dulce, 150 ml de aceite de oliva, 75 ml de vinagre y sal al gusto.
Elaboración:
Pelar y picar los dientes de ajo. Echar en una sartén la mitad del aceite y añadir el comino en grano, el orégano, el tomillo y la guindilla picada. Poner a fuego bajo, dejar templar y, cuando coja calor, añadir el perejil picado, el pimentón dulce, los dientes de ajo picados y el vinagre. Mezclar bien, retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Añadir el resto del aceite y salar.
Salsa de vino tinto
Esta salsa sirve para acompañar el lomo de vacuno a la plancha o secreto de cerdo ibérico, aprovechando para añadir a la salsa los jugos que ha soltado la carne.
Ingredientes:
3 dientes de ajo, 2 cdas de aceite de oliva, 40 g de mantequilla, 600 ml de vino tinto, 1 cda de harina, 2 cdas de perejil picado, sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
Pelar y picar las chalotas. Calentar el aceite en una cazuela y pochar la chalota picada sin que coja color. Bañar con el vino y 200 ml de agua y cocer 30 minutos a fuego medio. Derretir la mantequilla y añadirla a la harina en un cuenco. Echar a la cazuela. Añadir los jugos de la carne y el perejil, mezclar y dejar reposar.
Salsa de pimienta
Perfecta para acompañar lomos, entrecots o solomillos de vacuno o cerdo a la brasa o a la parrilla.
Ingredientes:
4 c.s. de aceite de oliva; 1 c.s. de granos de pimienta verde; 50 ml de coñac; 200 ml de nata; 1 cubito de caldo concentrado de carne; sal; ½ c.c. de pimienta negra.
Elaboración:
Calentar el aceite en una sartén y añadir los granos de pimienta verde. Cuando crepiten, añadir el coñac y dejar reducir hasta dos tercios de su volumen. Añadir la nata, la pimienta negra recién molida, el concentrado de carne y sal. Llevar a ebullición y cocer a fuego bajo hasta que espese. Mantener al calor.
Salsa barbacoa
La salsa barbacoa es un 'clásico' para las costillas de cerdo a la brasa. También resulta perfecta para alitas y muslos de pollo y toda clase de carnes rojas.
Ingredientes:
1 cebolla, 1 diente de ajo, 4 cdas de aceite de oliva, 150 ml de salsa de tomate, 2 cdas de miel, 1 cdita de azúcar morena, 1 cdita de pimentón picante, 1 cdita de pimentón dulce, sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
Pelar y picar la cebolla y el ajo. Calentar el aceite en una sartén y dorar un minuto el ajo. Añadir la cebolla y cocinar 8 minutos a fuego medio hasta que tenga color rubio. Incorporar el kétchup, el azúcar moreno, la miel, la salsa de tomate y los pimentones. Mezclar bien, cocinar 2 minutos y retirar del fuego. Triturar en la batidora y dejar enfriar.
*Por: Portal Hola.com