7 tips para cocinar al vapor
Cocinar al vapor es excelente para preparar nuestras comidas y disfrutarlas de manera saludable, resaltando su sabor y textura.
Consiste en utilizar únicamente el vapor originado por el agua para la cocción de carnes o vegetales. No es necesario sumergirlos en ella. El proceso se realiza colocando los insumos en un recipiente con agujeros o colador que va sobre una olla con agua hirviendo. Esto en caso de no contar con una vaporera.
Para hacerlo correctamente, te brindamos estos 7 consejos:
1. Usa suficiente agua
Es vital que la cantidad sea la adecuada. Verter suficiente agua mantendrá la cocción uniforme y por el tiempo necesario. No hacerlo llevaría a interrumpir el proceso para añadir más.
2. Siempre con tapa
Aunque parezca algo lógico, es conveniente recalcarlo. Si no se tapa el recipiente, el vapor se escapará y no cumplirá su función. Por seguridad, se puede dejar una pequeña abertura para evitar la acumulación del gas originado por el líquido.
3. No retires la tapa
Se debe evitar destapar para verificar cómo va el proceso. Esto ocasionará una disminución de la temperatura y que la comida no se cocine de manera homogénea.
4. No restringirse a solo agua
El líquido utilizado para cocinar al vapor no tiene límites. Cualquier insumo puede ser utilizado. Desde caldos de carne, pescado o mariscos hasta los de verduras. Agregar hierbas o unas gotas de vino o limón también es una opción. La idea es darle un toque especial y distintivo a cada comida.
5. Mientras más frescos, mejor
Una de las principales características de este método, es que realza las propiedades del ingrediente. Por lo tanto, si este no presenta una frescura óptima, se notará inmediatamente.
6. Condimentar después
Los expertos recomiendan salar y añadir condimentos luego de cocinar los alimentos. Así mantendrán su aspecto y textura en mejor estado.
7. Aprovechar lo restante
Al cocer cualquier ingrediente, también se está haciendo un caldo nutritivo que puede ser aprovechado para otra ocasión. Lo ideal es reservar el agua que va adquiriendo la esencia de lo que se está cocinando.